Quiénes Somos

Desde sus raíces históricas, Yucatán y los yucatecos han dado señaladas muestras de su vocación por la cultura y las artes. Piedra sobre piedra, nuestros ancestros mayas cimentaron  la grandeza de su pensamiento y concepción, basada en una filosofía de servicio a la sociedad que forjaron, de enaltecimiento de sus creencias y una firme pertenencia a la tierra, madre generosa que recibía año con año la bendición de las lluvias enviadas por los dioses del Mayab.

Con eso, como antecedentes, se entiende que quienes ahora formamos la sociedad contemporánea, estemos imbuidos de ese espíritu creativo, esa creencia firme y sostenida en la cultura como medio de elevación del espíritu, que permea en todos los segmentos sociales y nos confiere características identitarias especificas, arraigadas a través de las centurias.

Con ello, desde 1984, se vinieron enfocando los esfuerzos hacia el firme propósito de que las actividades culturales en el Estado impulsen un desarrollo óptimo, cada vez más consecuente con las necesidades de nuestro tiempo. . La Secretaría de la Cultura y las Artes renueva sobre esos cimientos legendarios los perfiles culturales que enlazan ese pasado luminoso, con la firme esperanza de su vigencia en el presente y el porvenir.

La dinámica de la sociedad actual exige ahora que la Secretaría de la Cultura y las Artes, más que una instancia centralizadora, sea una institución facilitadora de las acciones del acontecer cultural. En ese sentido, su función principal se concentra en difundir y proporcionar las propuestas culturales de la sociedad civil y en la búsqueda de nuevos públicos participantes en estas expresiones. El objetivo consiste en apoyar,  a través de los medios idóneos,  las acciones individuales y colectivas que incidan en el creciente  ámbito de la cultura y proyectarlas dentro y fuera del territorio yucateco.

Nuestra labor no se agota en la convocatoria abierta a la comunidad artística, a cuyos elementos ahora se reconoce y enaltece, sino que se expande con el propósito de encontrar un beneficio para la población, parte sustancial de los afanes gubernamentales, al contribuir con el desarrollo de actividades como: la Danza, el Teatro, la Música, la Literatura, las Artes Visuales, la enseñanza artística, la cultura popular, las manifestaciones juveniles alternativas, la gastronomía, la investigación histórica, la promoción editorial y el fomento a la lectura con lo cual se impulsa la voluntad de conservar nuestras tradiciones, pero sobre todo, de continuar reforzando los sólidos aspectos que conforman nuestra identidad como yucatecos y mexicanos.

Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast