Orquesta Típica Yukalpetén

La Orquesta Típica Yukalpetén, Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1999, fundada por el sinfonista yucateco, Daniel Ayala Pérez,  debutó en la Plaza de la Independencia de Mérida, el 12 de abril de 1942 y desde entonces es considerada la máxima institución musical vernácula en Yucatán.

El acervo de la orquesta se sustenta en las más de 700 canciones de grandes compositores y en la obra poética de grandes escritores yucatecos, entre los que destacan: José Peón Contreras, Luis Rosado Vega, Antonio Mediz Bolio, Ermilo Padrón López, Ricardo López Méndez, Humberto Lara y Lara, José Antonio Zorrilla y Alfredo Aguilar Alfaro.

Se ha presentado en foros importantes de la República Mexicana y su primer viaje al extranjero el 18 de septiembre a la ciudad hermana de Mérida de Venezuela.

En septiembre de 2008 la Orquesta Típica Yukalpetén se presentó con rotundo éxito en la feria de San Marcos en Aguascalientes.
Dentro del marco de los Festejos del Bicentenario 2010, la Orquesta Típica Yukalpetén se escuchó en el zócalo capitalino acompañando la presentación del maestro Armando Manzanero.  La OTY es parte del legado musical que Yucatán comparte al mundo.

Su más reciente producción discográfica, reúne un resumen melódico de artistas, compositores, y músicos participantes en sus primeros 70 años de presencia cultural en Yucatán.

Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast