PATRIMONIO CULTURAL

Abg. José Miguel Rosado Pat 
Jefe del Departamento de Patrimonio Cultural
Email:jose.rosado@yucatan.gob.mx

Tiene como propósito la preservación, investigación, fortalecimiento y difusión de los bienes culturales reconocidos como propios por los yucatecos, y en particular aquellos que conforman el patrimonio inmaterial (usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas) y el patrimonio documental (libros, periódicos, documentos de archivo, fotografías, grabaciones).

Las expresiones culturales mayas y mestizas de Yucatán (lengua, música, danza, artesanías, gastronomía, ceremonias, etcétera), así como las diversas fuentes documentales donde se halla plasmada la memoria del Estado, son el principal objeto de los programas, proyectos y acciones de esta área.

Organiza, además, diversas actividades (ciclos de conferencias, ciclos de video, mesas redondas, exposiciones, recitales, talleres, entre otras), para la divulgación de la memoria histórica y el patrimonio cultural yucateco, y participa en la edición de publicaciones relacionadas con la historia regional, la cultura Maya y otros aspectos del patrimonio del Estado.

Están adscritas a este departamento las siguientes unidades:

• Biblioteca Yucatanense
• Museo de Arte Popular
• Unidad Regional Yucatán de Cultura Populares

Asimismo, opera directamente los siguientes programas:

• PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL (PDCM)

Se lleva a cabo en colaboración con la Dirección General de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y ayuntamientos del Estado. Otorga apoyo financiero a proyectos culturales y artísticos presentados por artistas, creadores o promotores de los municipios participantes y promueve la realización de actividades culturales en esos municipios.

El objetivo del PDCM es contribuir a la articulación de los esfuerzos en los tres órdenes de gobierno y de la sociedad a favor del desarrollo cultural, así como ofrecer cauces a la participación organizada de los ciudadanos en la promoción y difusión de la cultura. Se encuentra dirigido a descentralizar los bienes y servicios culturales en las regiones, al igual que colaborar con la gestión pública de los ayuntamientos para la formulación y ejecución de políticas que pongan el acento en la importancia de la cultura para el desarrollo municipal.

El PDCM cuenta con un fondo tripartito integrado por aportaciones de la Federación, el Estado y los municipios. Es operado por consejos ciudadanos creados en cada uno de los municipios participantes.

Entre los campos temáticos y líneas de acción que el PDCM plantea, se encuentran la difusión y animación cultural; formación artística (iniciación y actualización); fomento al libro y la lectura; capacitación a promotores e investigadores culturales; preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural; desarrollo, promoción y difusión de las culturas populares e indígenas; fortalecimiento de la infraestructura cultural; desarrollo cultural infantil; desarrollo cultural de los jóvenes; atención a públicos específico, y el impulso a empresas culturales.

• PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL MAYA

Es un programa regional en el que participan las instancias de cultura de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y el CONACULTA a través de la Dirección General de Culturas Populares.
Tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

- Estimular el intercambio regional para aprovechar los recursos culturales en beneficio de los habitantes de la región.

- Alentar la participación de la población en el fortalecimiento de su identidad cultural.

- Promover y difundir las manifestaciones culturales de la población maya dentro y fuera de sus límites territoriales.

- Propiciar la comunicación y el enriquecimiento mutuo entre los artistas y promotores culturales de la región.

- Apoyar y gestionar acciones que favorezcan la preservación y desarrollo del patrimonio cultural Maya, entendido bajo una concepción amplia.

El eje que estructura y articula sus acciones es el fomento del uso de las lenguas mayas. En este sentido, en Yucatán organiza acciones de capacitación para la formación de comunicadores mayas y la generación de materiales en maya para su difusión a través de los medios electrónicos.

 

Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast