EDUCACIÓN Y FOMENTO ARTÍSTICO

Los programas de educación artística de la Secretaría, tienen como objetivo principal la formación a través de la expresión y apreciación artística a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, a fin de propiciar el desarrollo de la creatividad y sus capacidades intelectuales al más alto nivel.

Asimismo, se ofrecen espacios alternativos de educación artística no formal y ocupación del tiempo libre a través de programas de artes y oficios. 
También se desarrollan proyectos específicos para la atención de las diferentes manifestaciones artísticas en educación formal especializada.
De igual modo, realiza actividades en coordinación con instituciones oficiales y la sociedad civil para la atención de los niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes y en situación vulnerable, entre los que se encuentran los adultos mayores.
Su campo de acción abarca la atención a municipios, estudiantes de nivel básico y la capacitación de maestros de educación artística que trabajan en diferentes niveles educativos, tanto en sistemas de educación formal y no formal:

La oferta está integrada de la siguiente forma:

• EDUCACIÓN A DISTANCIA
Cursos, talleres y conferencias con el propósito de formar, capacitar y actualizar a maestros de educación artística que laboran en el nivel básico, así como a instructores y artistas interesados en ampliar sus conocimientos. En coordinación con el Centro Nacional de las Artes, CONACULTA y el Canal 23 de las Artes. Formamos parte de la Red Nacional de las Artes.

• MUNICIPIOS
Se ofrecen talleres gratuitos de danza regional y otras disciplinas artísticas durante un período de tres a cuatro meses en coordinación con el Ayuntamiento sede  solicitante.

• ATENCIÓN A GRUPOS ESPECIALES
Talleres artísticos y de ocupación del tiempo libre en el Centro de Especializado en Atención a Menores y Adolescentes (Ceama), albergue “El Vergel” Centros Comunitarios y  Asociaciones Civiles que soliciten este apoyo.

• RED CORAL DE YUCATÁN
Es un proyecto que incluye a los directores de coros y a las agrupaciones corales del Estado con la finalidad de  capacitarlos, actualizar sus conocimientos y repertorio en busca de mejorar el nivel musical en la  entidad.

• FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS
Encuentro de carácter no competitivo cuyo objetivo es fortalecer el movimiento coral internacional, generando un espacio de intercambio artístico, cultural y humano en la tierra donde floreció la civilización Maya. A la fecha este Festival se ha convertido en un referente obligado en el mapa coral del Sureste Mexicano, el Caribe y Centroamérica.

• ALAS Y RAÍCES 
Nace como vínculo de las acciones culturales con el Sistema Educativo Nacional, a fin de generar y promover espacios para el desarrollo de la creatividad infantil a través de los  lenguajes artísticos, así como de la valoración, disfrute y difusión del patrimonio cultural local, nacional y universal. Se trabaja en conjunto con la Coordinación Nacional de  Desarrollo Cultural Infantil, instancia la Secretaría de Cultura Federal, que formula e instrumenta la política  cultural e infantil a nivel nacional desde una perspectiva incluyente, multicultural,  equitativa y en apego a los Derechos de la infancia.

 

Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast