Coro de Cámara de Yucatán

Grupo Artístico de la Secretaría de la  Cultura y las Artes de Yucatán. Debutó  el día 6 de diciembre del año 2001 en el Teatro José Peón Contreras; desde entonces se ha presentado en  los principales Teatros y foros de la ciudad de Mérida, así como en Iglesias, Museos, Escuelas, Televisoras, Municipios del Estado, y en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y  DF.

Su calidad y versatilidad musical ha enaltecido, promovido y difundido a través de su repertorio la música yucateca y folclórica de nuestro país, música del Renacimiento, de la época colonial, barroca, clásica y contemporánea,  así como arreglos corales de diferentes países. Al mismo tiempo ha realizado trabajos corales notables siendo pilar  del “Coro Monumental del Mayab” en el concierto de las Mil Columnas, con Plácido Domingo y de las óperas Elixir de amor, Rigoletto, La Traviata, Carmen y obras sinfónico corales como Fantasía Coral, la Sinfonía No. 9 (Coral), Oratorio El Mesías, Danzas Polovetzianas, Carmina Burana. En el área de  música de cámara ha presentado notables trabajos como Misa Mexicana, Misa Luba, Misa Criolla, Misa en Sol de Schubert, Misa Brevis de Mozart, Gloria y Magnificat de Vivaldi, etc.

Ha sido notable el trabajo multidisciplinario con el Ballet Folclórico del Estado, con la Orquesta Sinfónica de Yucatán y su participación con la Orquesta de Cámara de la UADY, la Orquesta de Cámara de Yucatán, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán y la Camerata Académica de Mérida.

El Coro de Cámara de Yucatán, fue seleccionado para representar a Yucatán y México en  el Festival Internacional AMERICA CANTAT IV que se llevó a cabo en el Distrito Federal en abril de 2004.

En sus presentaciones ha recibido frecuentes ovaciones, críticas favorables de la prensa, así como reconocimientos por su trayectoria artística y la notable labor de llevar la música al interior del Estado y a instituciones educativas de nivel Medio y Superior. 

INTEGRANTES DEL CORO DE CÁMARA DE YUCATÁN 

Sopranos:

Ady Cristina González Arenas

María del Carmen Aldecua Moguel

Cristina Margarita Woodward Campos

 

Altos:

Martha Elena Pérez Mendoza

Nancy Alejandrina Vidal Pech

Víctor González López

 

Tenores:

Álvaro Javier Escalante Álvarez

José Bazán Suaste

David Humberto Ortíz Romero

 

Bajos:

Wilberth Manuel Gardea Sosa

Ekco Alejandro Escamilla Naal

Juan José Guzmán Ramón

 

Director:

Jonathán Rentería Valdés  

JONATHAN RENTERÍA VALDÉS

Director artístico

Inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música del Seminario Presbiteriano “San Pablo” de Mérida, continúa sus estudios formales de Dirección Coral con el maestro Jorge Medina Leal, y después con el maestro Jorge Córdoba Valencia; posteriormente nutre su experiencia y calidad como Director de Coros con los maestros Corina Campos de Cuba, Micke Brewer de Inglaterra, Dante Andreo Frencia de España, Gerardo Rábago Palafox de México, entre otros.

Ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán para dirigir los coros de las óperas “Elixir de Amor” de Donizetti y “Rigoletto” de Verdi. Ha desempeñado cargos como docente en Solfeo, Armonía y Dirección Coral en instituciones como la Escuela de Música Coral, el Seminario “San Pablo”, el Centro de Estudios Musicales “José Jacinto Cuevas”; como Director de Coros ha desempeñado la  subdirección del Coro Yucatán  y del Coro de la Ciudad de Mérida.

En el ámbito educativo musical ha sido Director de la Escuela de Música y del Coro del Seminario “San Pablo”. Como parte de su desempeño y preparación musical constante y comprometida ha fungido como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Infantil de Yucatán “Pedro Hoil Calderón”. Ha tomado cursos y talleres de actualización en Dirección Orquestal con los maestros Mario Rodríguez Guerra, Jorge Delezé Payán y Conservatorio de Barquisimeto, en el Sistema de Orquestas Venezolanas.

Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast