Banda de Música del Estado

La agrupación más antigua y numerosa de Yucatán, la Banda de Música del Estado, integrada por 60 expertos músicos retornó con gran ímpetu a los escenarios durante el XXIV Otoño Cultural Yucatán 2007, homenaje a Joaquín Cortés Villamil.

Con una larga trayectoria de más de 130 años, la Banda de Música actualmente bajo la dirección del maestro Carlos Uicab, quien además es trompetista de la Orquesta Típica Yukalpetén, se ha preparado para sorprender a los yucatecos en cada una de sus presentaciones.
Los antecedentes de la Banda se remontan a una iniciativa del músico José Jacinto Cuevas, quien fundó la primera Banda de Música de Yucatán, la cual se estrenó el 2 de agosto de 1874, durante una retreta en la Plaza de la Independencia (Plaza Principal), bajo la dirección y con interpretaciones del propio músico.

José Jacinto Cuevas compuso especialmente para la agrupación el popurrí "Aires yucatecos", también conocido como "Miscelánea yucateca"; la elegía "La tumba de mis sueños" y una marcha fúnebre dedicada al Gral. Manuel Cepeda Peraza. A lo largo de su existencia, la Banda de Música del Estado ha tenido a 18 directores.

Durante mucho tiempo, el repertorio de la banda se limitó a valses, danzones, marchas, mazurcas y pasodobles; sin embargo, hoy día incluye composiciones clásicas de Beethoven, Rossini, Schubert, Strauss y Bizet, entre otros reconocidos autores, incluidos contemporáneos.

 
Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast