Ballet Folklórico del Estado de Yucatán "Alfredo Cortés Aguilar"

Hablar del Ballet Folklórico es retratar una tradición dancística profesional de los bailes populares de Yucatán, conservando el sello ceremonial y mágico-religioso de nuestras costumbres que fusionan la tradición maya con la española: la jarana.

El Ballet tiene una amplia trayectoria en la ejecución de la jarana. Ritmo proveniente de la jota aragonesa que se danza por parejas, que al compás de 6 x 8 se zapatea con giros, alzando los brazos y en ángulo recto. De igual manera, ejecutan la jarana en tiempo de vals conocida como 3x4, agregándole el toque de comicidad a pequeños versos que se recitan entre canción y canción conocidos como “bombas”.

Ha sido parte del repertorio de festivales nacionales y locales como: Otoño Cultural y de Provincia a Provincia, Cervantino de Guanajuato, Nacional de Danza Folklórica en Villahermosa Tabasco, Internacional Humánitas en Oaxaca y en foros internacionales como: II Internacional de Folklor en Miami Florida, Internacional de las Artes en Beijing China, Francia, España, Italia, Canadá.

El Ballet Folklórico del Estado, ha puesto en alto el nombre de México y Yucatán y ha sido depositario de las llaves de la ciudad de Nueva Orleáns.

 

Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast