Meta de producción editorial, rebasada

Lunes, 08 de Enero de 2018

Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2018.- Obras de diversos temas entre los que destacan la historia, poesía, novela, artes visuales, música y teatro, integran los 146 títulos editados durante la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello, con lo que se realiza una importante aportación al campo literario del estado. 

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) a través de su sello Libro Abierto, en coordinación con otras instituciones educativas o dependencias de diferentes órdenes de Gobierno, ha publicado un total de 220 mil 961 ejemplares desde el año 2012. 

Durante los últimos meses se sumaron a la oferta divulgada Metafísica de las costumbres de Enrique González Cuevas y Una violenta sencilla de Lorena Huitrón, ganadores en 2015 de los Premios Nacionales de Cuento Corto “Agustín Monsreal” y de Poesía Experimental “Raúl Renán”, respectivamente. 

De igual manera, se consolidaron dentro del acervo las obras El licenciado Mata. Su gastrofetichismo y otros desencantos de Manuel Calero e Historia de la Villa de Baca de Carlos Humberto Torres Ceballos. 

También, la impresión de los catálogos Luz y color en la naturalezaA la mitad del caminoColores sin forma Pintura Abstracta, colección 2014 / 2017 realizado por los artistas visuales Roy Sobrino, Otto Bauerle, Lida Ponce y Ralf Walter, en ese orden y Cinco + Uno del colectivo del mismo nombre.

Además, se llevaron a cabo coediciones como Mérida. Palabras y miradas, en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida; Agua, barro y fuego: la gastronomía mexicana del sur de Claudia Hernández de Valle-Arizpe y Elva Macías, en colaboración con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), y Cuentos policiacos 2017 con el municipio de Puebla. 

Como parte de los títulos  desarrollados durante esta administración estatal en formato bilingüe, español y maya se encuentran El alcohol también rompe otros corazones, de Sol Ceh Mo; La milpa tradicional y el uso del traspatio: fuente de vida y salud, de Santiago Domínguez Aké; Cuentos de misterio, de la pluma de Anacleto Cetina Aguilar, y Los nuevos cantos de la ceiba, a cargo de 30 autores.

De gran relevancia fue la reedición de La mestiza, así como de La cruz y la espada, del dramaturgo yucateco Eligio Ancona Castillo, piezas que volvieron a circular después de su último tiraje, hace más de 50 años. Actualmente se trabaja en los seis volúmenes que conformarán la Enciclopedia Yucatanense. 

Otros textos que vieron la luz  son Canto parietal, de Ivi May Dzib; Villa Carlota, de Alma Durán Merk; Ventana al mundo del silente, de Jesús Amílcar Sosa Chí; El insomnio azul en el ocaso, de Alegría Agosto, y Los pigmeos vuelven a casa, de Agustín Monsreal.

En el campo musical se imprimieron los libros de partitura 22 obras para guitarra sola de Enrique “Coqui” Navarro, además de Obras para guitarra junto con Canciones y voz, ambos escritos de Víctor Celis Padrón, así como la pieza digital La canción yucateca. Su historia y sus creadores de Mario Bolio García.

Para las niñas y los niños se han editado las Sombras de Fabián, de Adán Echeverría; El cuartel de los dragones, de Brenda Alcocer; y Una luna como ninguna, de Nina Dasich, éste último escrito de carácter bilingüe.

  

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL

 

Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast