Avanzan con firmeza más de 90 proyectos culturales

Martes, 10 de Octubre de 2017

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2017.- Los avances de 91 proyectos que contribuirán a la preservación, rescate y promoción de las tradiciones y costumbres de la entidad, se dieron a conocer esta mañana en el marco del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), en su emisión 2015.

Dicho esquema favorece propuestas planteadas por creadores y agrupaciones de Celestún, Chacksinkín, Chichimilá, Cuzamá, Kanasín, Kopomá, Peto, Sucilá, Tecoh, Telchac Puerto, Tixkokob, Umán, Valladolid, Yaxkukul y Yobaín, a través de una inversión de dos millones 385 mil pesos proveniente de los tres órdenes de Gobierno.

Durante la tercera sesión de seguimiento de la Comisión Estatal de los Consejos Ciudadanos del PDCM, su secretario Técnico y director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), a nombre del titular de esta dependencia, Roger Metri Duarte, precisó que la iniciativa beneficiará directamente a dos mil 210 habitantes de esas demarcaciones.

Al tomar la palabra y acompañado del jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de laSedeculta, José Miguel Rosado Pat, el coordinador de Vinculación de la Zona Sur de la dependencia federal en la materia, Felipe de Jesús Hernández Rubio, agradeció a los representantes de las localidades por fungir como agentes de cambio y detonadores de procesos creativos que impactan positivamente a sus comunidades.

Los estímulos otorgados impulsan 28 trabajos artesanales, 21 dancísticos, nueve de artes visuales, cinco teatrales, dos literarios y un curso musical, así como seis enfocados al mantenimiento del patrimonio cultural material e inmaterial, y viajes culturales a zonas arqueológicas.

Además, se contempla el equipamiento de 11 rondallas y charangas, seis apoyos para la realización de pabellones y estandartes de gremios, y un par destinado a espacios de formación artística; entre ellos, se encuentran los enfocados a la niñez, como el taller “Piedra pintada” en Celestún y “Adopta un libro”, que acercará las letras a los pequeños de la comisaría umanense de San Antonio Mulix.

También de Umán, los integrantes de Frenesí demostraron en el evento los logros obtenidos en “Un paseo por la época de oro de los grandes tríos”. Igualmente, se incluyen formatos dirigidos a las mujeres, como “Lámparas de jícara y lec” en Kopomá, el curso de tintura textil “Mentes creativas, manos en acción” en Kanasín, o talleres de urdido de hamacas en Yaxkukul y Cuzamá.

Asimismo, destacan la restitución del vitral en honor a Nuestra Señora de la Consolación, patrona de Chichimilá, y el acondicionamiento de salones de baile en Telchac Puerto y Sucilá. Por primera ocasión, se promueve la impartición de un curso básico de iluminación escénica, en Tecoh.

En el acto, estuvieron el director y jefe de Administración y Finanzas de la Sedeculta, Gerardo Hansen Mena y Raimundo Guillén Cancino, respectivamente, y los instructores Jorge Victoria Ojeda y Cristina Leirana Alcocer.

 

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL

Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast