Conciertos didácticos, para núcleos musicales del programa “Ko’one’ex paax”

Domingo, 10 de Noviembre de 2019

Mérida, Yucatán, 10 noviembre de 2019.- Las y los músicos de los ensambles Vivace y U’uy a Paax compartirán su experiencia con las niñas, niños y jóvenes que conformarán las futuras orquestas típica de Tekax y sinfónica de Hunucmá del programa “Ko’one’ex paax”, que forma parte de las estrategias del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para fomentar el surgimiento de nuevos creadores de arte.


Ambas agrupaciones ofrecerán conciertos didácticos a las y los alumnos del mismo, que pertenece a los Núcleos de Formación Musical del interior del estado de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), para que convivan con profesionales a los cuales externen sus dudas e incrementen sus conocimientos.


En la Casa de la Jarana de Tekax, Vivace presentará obras barrocas y clásicas el lunes 11 de noviembre a las 18:30 horas, con lo que se pretende motivar tanto a infantes como a adolescentes para que pertenezcan al proyecto, así como mostrar a madres y padres de familia el trabajo que realizan, afirmó el director del grupo, Jesús Mario Tello Martínez.  


Con esta presentación compartiremos no solo nuestros conocimientos, sino queremos demostrar que con los instrumentos que manejamos se pueden hacer más melodías, apuntó el también chelista Tello Martínez. Le acompañarán Ricardo Huchim en la viola, además de Daniel Hernández y Raúl Zapata en el primer y segundo violín, en ese orden.

 
En el recital presentarán obras de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwing van Beethoveen, entre otros compositores, además de piezas conocidas de los Beatles y Queen, sin de dejar de incluir arreglos de temas yucatecos y mexicanos como NuncaLa Llorona y Bésame mucho.


Para aquellos que acuden al núcleo de Hunucmá, U’uy a Paax los deleitará con Pedro yéetel chan báalam (Pedro y el jaguar), el jueves 14 del mismo mes a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura. Es un espectáculo adaptado de la composición Pedro y el lobo de Serguéi Prokófiev.

Estará bajo la batuta de la flautista, Gabriela Loolbej Sánchez, quien explicó que mediante una dinámica los noveles artistas identificarán el sonido de los instrumentos y los relacionarán con los personajes que aparecen en la historia. La narración será en lengua maya y español, a cargo de Sasil Sánchez Chan.

 

La acompañarán el oboísta Mahonri Abán, el fagotista Gustavo Cornejo, el clarinetista César Reyes, la cornista Edith Gruber y la percusionista Tanya Estrada. El grupo se fundó en 2016 con la idea de crear un quinteto de alientos de madera con la ejecución de repertorio camerístico, pero tiene una adición, la percusión, que ayuda a ampliar su sonoridad.

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Cartelera de Eventos
Divertimento TV
Divertimento Radio
Podcast